Juturna Water Filters Costa Rica
Purificación de Ósmosis Inversa
La ósmosis inversa es un proceso de purificación de agua en el que el agua es forzada a través de una membrana semipermeable que elimina el 99,99% de las impurezas del agua del grifo. Este es el medio más avanzado para tener agua embotellada de calidad en su grifo.
La ósmosis inversa elimina todos los contaminantes que preocupan al consumidor, incluidas bacterias, virus, parásitos, metales pesados, productos químicos inorgánicos, pesticidas y algas. Este es el método de purificación más común para plantas de embotellado de agua, y se ha utilizado durante años para desalar agua.
¿Qué hace un sistema de filtro de ósmosis inversa (ROFS)?
Un ROFS produce agua potable de su grifo, la ósmosis inversa es un proceso de filtración de agua simple y directo. Es el sistema más común utilizado para plantas de embotellado de agua, y se ha utilizado durante años para desalinizar agua (convertir el agua de mar en agua potable). Con las muchas opciones en el mercado de filtración de agua, puede ser confuso comprender los diferentes métodos. El objetivo aquí es que, a medida que siga leyendo, pueda obtener una mejor comprensión de RO.
Los puntos importantes a considerar:
• Todos los sistemas de RO funcionan bajo los mismos principios.
La única diferencia es la calidad de los filtros y las membranas utilizadas en el diseño del sistema.
¿Cómo funciona una membrana de ósmosis inversa?
La membrana de ósmosis inversa tiene una estructura de poros apretados (menos de 0,0001 micras o 500,000 veces menos que el diámetro de un cabello humano) que elimina todos los contaminantes que preocupan al consumidor, incluidas bacterias, virus, parásitos, metales pesados, productos químicos inorgánicos, pesticidas y algas del agua potable. Los filtros de carbono adicionales utilizados en la ósmosis inversa también ayudan a eliminar los olores, colores y sabores no deseados del agua.
Factores que afectan el rendimiento:
• Presión de agua entrante.
• Temperatura de agua.
• Tipo y número de sólidos disueltos totales (TDS) en el agua del grifo.
• La calidad de los filtros y membranas utilizados en el sistema RO.
¿Cuáles son las ventajas?
- Mejora el sabor, olor y apariencia (cafés y tés).
- No consume energía.
- No recoge contaminantes, pero los tira por el desagüe.
- Fácil de mantener limpio.
- Bajo costo de producción: calidad de agua embotellada por centavos de su grifo.
¿Qué elimina un sistema de ósmosis inversa?
Una membrana de ósmosis inversa eliminará las impurezas y las partículas mayores de 0,001 micras.
¿Cuáles son los componentes de un sistema de ósmosis inversa?
Componentes básicos comunes de todos los sistemas de ósmosis inversa:
VÁLVULA DE LÍNEA DE AGUA FRÍA: válvula que se ajusta a la línea de suministro de agua fría. La válvula tiene un tubo que se une al lado de entrada del prefiltro de ósmosis inversa. Esta es la fuente de agua para el sistema de ósmosis inversa.
FILTRO DE SEDIMENTO DEL PREFILTRO: el agua de la línea de suministro de agua fría ingresa primero al prefiltro de ósmosis inversa. Los prefiltros más utilizados son los filtros de sedimentos. Estos se usan para eliminar arena, limo, suciedad y otros sedimentos.
FILTRO DE CARBONO PRE-FILTRO: se utiliza para eliminar el cloro y otros sabores y olores no deseados del agua.
MEMBRANA DE OSMOSIS INVERSA: el agua se filtra a través de la membrana de ósmosis inversa.
CARBONO POSTERIOR AL FILTRO: para pulir el agua antes de beber, se agrega un filtro de carbón. Esto ayudará a garantizar agua de gran calidad.
VÁLVULA DE CIERRE AUTOMÁTICA (SOV): la válvula de cierre automático ayudará a conservar el agua. Cuando el tanque de almacenamiento está lleno, esta válvula evitará la entrada de agua adicional y evitará que se filtre más agua. Al cerrar el flujo, esta válvula también evita que el agua fluya al desagüe. Una vez que se extrae el agua del grifo de agua potable de la ósmosis inversa, la presión en el tanque cae y las válvulas de cierre se abren, permitiendo que el agua fluya hacia la membrana y las aguas residuales (agua que contiene contaminantes) fluyen por el desagüe.
RESTRICTOR DE FLUJO: para regular el flujo a través de la membrana de ósmosis inversa hay un control de flujo. Basado en la capacidad de galones de la membrana, este dispositivo mantendrá la velocidad de flujo para darle agua potable de la más alta calidad. Sin este dispositivo, reduciría la capacidad de producción ya que el agua tomaría el camino de menor resistencia y fluiría a través de la línea de drenaje.
TANQUE DE ALMACENAMIENTO: el tanque de almacenamiento de ósmosis inversa estándar contiene hasta 13 galones de agua. Dentro del tanque hay una vejiga que mantiene el sistema presurizado.
GRIFO: la unidad de ósmosis inversa utiliza su propio grifo al lado del fregadero.
LÍNEA DE DRENAJE: esta línea va desde el extremo de salida de la carcasa de la membrana de ósmosis inversa hasta el drenaje. Esta línea se utiliza para eliminar las impurezas y contaminantes que se encuentran en la fuente de agua entrante (agua del grifo).
Diagrama de un sistema de ósmosis inversa con componentes básicos.
¿Todos los sistemas y filtros de ósmosis inversa son iguales?
Los sistemas de ósmosis inversa pueden parecer similares en términos de diseño y componentes. Sin embargo, la calidad de esos componentes puede ser muy diferente. La diferencia de calidad puede afectar el agua del producto del sistema.
¿Cómo se aumenta la capacidad de galones por día (gpd) de la membrana de ósmosis inversa en un sistema de ósmosis inversa?
La razón principal para aumentar la velocidad de flujo es asegurar que haya suficiente agua disponible durante las horas pico. Esto es para mejorar la tasa de recuperación de la membrana. El dimensionamiento es especialmente importante cuando el sistema RO está conectado a múltiples unidades (sumideros y máquinas de hielo) y reducirá el tiempo que lleva llenar el tanque de presión. Cambiar las membranas no afecta la calidad del agua producida o el tiempo que durará la membrana.
Ventajas de la filtración por Ósmosis Inversa:
• Mejora el sabor, olor y apariencia.
• Elimina el 99.99% de los contaminantes.
• No consume energía.
• No recoge contaminantes, pero los tira por el desagüe.
• Fácil de mantener limpio.
• Bajo costo de producción: calidad de agua embotellada por centavos de su grifo.
¿Cómo funciona una membrana de ósmosis inversa?
La membrana de ósmosis inversa tiene una estructura de poros apretados (menos de 0,0001 micras o 500,000 veces menos que el diámetro de un cabello humano) que elimina todos los contaminantes que preocupan al consumidor.